¿Quiénes somos?
Contribuimos a reforestar áreas degradadas por actividades agrícolas y ganaderas mediante plantaciones sostenibles de Teca. Esto reduce el impacto negativo en el ambiente al transformar toneladas de CO2 en oxígeno.
Las semillas que usamos para producir la teca están certificadas y usamos las mejores prácticas de servicultura y procesos sostenibles para aprovechar y eficientar todos los recursos para el crecimiento de los árboles. Todo esto lo realizamos en un terreno de 1,200 hectáreas.
¿Qué hacemos?
- Reducimos el impacto negativo en el medio ambiente al transformar miles de toneladas de CO2 en oxígeno; recuperamos agua para los mantos acuíferos, y; creamos una cultura forestal sostenible en la región.
- Apoyamos a las comunidades cercanas con brigadas médicas, desarrollo de cultivos, generación de empleos y contribuimos a la construcción de viviendas.
- Producimos árbol de teca con semillas certificadas, en un terreno de 1,200 hectáreas, usando las mejores prácticas de servicultura para el manejo óptimo de la plantación.
- Contamos con procesos sostenibles para aprovechar y eficientar todos los recursos necesarios para el crecimiento de cada uno de los árboles.
Nuestros Productos:
- La teca es un árbol frondoso que llega a alcanzar una altura entre los 30 y 40 metros, que debido a su apariencia es catalogada como una madera preciosa.
- Posee resinas y aceites naturales que le confieren propiedades de impermeabilidad y resistencia al sol y a ácidos. Repele plagas de termitas y hongos. Además, al entrar en contacto con metales no se daña.
- Debido a sus características, es una madera ideal para la fabricación de muebles, embarcaciones de lujo, pisos, puertas, marcos y embalajes.
¿Cómo lo hacemos?
- Para asegurar la supervivencia y calidad de la planta, primero se utilizaron técnicas especializadas de agricultura para preparar el terreno, con base en estudios de uso de suelo, como el rastreo y ripeado.
- Contamos con la supervisión de expertos con amplia experiencia en plantaciones comerciales.
- Las semillas que utilizamos están certificadas internacionalmente.
Utilizamos maquinaria forestal especializada para asegurar la mayor eficiencia del proceso. - De acuerdo con nuestro compromiso con el medio ambiente, utilizamos productos orgánicos para fertilizar, lo que asegura el cuidado del agua que baja a los mantos acuíferos.
- Ya que la planta requiere una cantidad mínima de 1,200 milímetros de agua por año, utilizamos un sistema de riego automatizado por goteo en toda la plantación.
¿Dónde lo hacemos?
Para encontrar la región con las condiciones ideales para plantar el árbol de teca, y poder desarrollar el servicio de plantaciones forestales, BIEECO realizó una búsqueda exhaustiva alrededor del país, que los llevó al municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán, donde hoy se encuentra el rancho San Miguel, que alberga la plantación de teca.
Se trata de una zona forestal que fue degradada por actividades como la tala inmoderada y la ganadería, donde miles de hectáreas de selva terminaron convertidas en pastizales. Además, es una región de alta marginación, con 70% de la población en situación de pobreza, y 1 de cada 5 habitantes en situación de pobreza extrema.
La instalación del rancho San Miguel ha venido a beneficiar a la población de Tizimín al recuperar la vocación forestal de más de 1,000 hectáreas de terrenos erosionados. Se trata del proyecto de reforestación más grande de Yucatán, que sirve como pulmón para la región, como escudo contra la erosión eólica, y que protege la fauna local.
Además de que ha generado empleos para más de 100 familias de las comunidades aledañas, quienes ahora cuentan con prestaciones de ley y facilidades para adquirir vivienda y emprender agro-negocios.
Galería